En primer lugar, la liquidez inmediata mide la capacidad de la tesorería y los recursos materializables para hacer frente a los pagos a corto plazo. Con relación a este indicador, Mercasalamanca es la sociedad que peor está, con un 0,1, por debajo de los valores de referencia, publica salamanca24horas.com.
Por otro lado, la solvencia a corto plazo, que indica en qué medida los recursos realizables a doce meses cubre las necesidades de la empresa en ese mismo plazo, presenta valores del 0,4 en Mercasalamanca. Es decir, que sólo podía hacer frente al 40 por ciento de las necesidades en ese periodo. A lo que añade que gastó dos veces más de lo que ingresó, sin contar con las subvenciones públicas.
Según informa el citado diario digital, el Consejo de Cuentas llama la atención también sobre el fondo de reversión que deben ir dotando estas sociedades, según establece la ley, no constituido en el caso de Salamanca. Además, registraba el periodo medio, tanto de cobros como de pagos, más elevado de Castilla y León, en torno a los 115 y 215 días, respectivamente.
El informe añade que “la información aportada no siempre ha resultado óptima, dado que en algunos casos no se dio respuesta a todas las preguntas formuladas o la respuesta aportada no resultaba coherente con el resto de las contestaciones”.