Para la industria chilena del kiwi el Systems Approach tiene un gran valor comercial. El Comité del Kiwi ha fomentado su implementación realizando investigaciones con nuevos productos y promoviendo que los productores manejen sus huertos con este sistema, el cual permite evitar la fumigación con Bromuro Metilo en destino, lo que se traduce en que la fruta tenga mejor poscosecha y percepción de sabor al momento de ser comercializada, informa le Comité del kiwi de Chile.
El mercado norteamericano es un destino muy importante y de gran potencial para las exportaciones de kiwi chileno. Durante la última década los envíos han mostrado un fuerte incremento, particularmente entre 2008 y 2012, siendo cercano al 30 por ciento, situándose como el mayor exportador de kiwi a Estados Unidos, y con un aumento del consumo interno del 23 por ciento, según informó el USDA para el mismo periodo.
A medida que han aumentado los volúmenes, la estrategia de Chile ha sido diversificar los destinos. Los volúmenes que tradicionalmente se envían a Europa se han mantenido constantes, pero con las nuevas producciones se han desarrollado nuevos mercados, principalmente en Asia, donde la mayor penetración la han tenido China y Corea; Latinoamérica, con una mejor distribución y Rusia, siendo un país que ha crecido significativamente. Estados Unidos, en tanto, sigue siendo el país más importante en volumen.
Según detalla Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, Chile ha aumentando la participación porcentual de fruta en Estados Unidos con una presencia cada vez mayor y no concentrada en la primera mitad de la temporada como estábamos habituados. "Hemos aumentando la cantidad de fruta que se guarda en frio convencional o en atmosfera para abastecer los programas de las cadenas de supermercados norteamericanos.
Además, estamos desarrollando un Programa de Acondicionamiento y Maduración de fruta que permite mejorar la experiencia de consumo. La industria chilena ve en este mercado un gran potencial de crecimiento y desarrollo.
Hasta hoy, el freno más importante ha sido que la fruta no llega al consumidor correctamente madurado y en óptimas condiciones de consumo.
Suele ocurrir en ocasiones que la fruta llega muy firme y no madura correctamente en casa. Este resultado errático finalmente desconcierta al consumidor. La fruta es de óptima calidad, no se disfruta porque no ha madurado correctamente, y eso se puede remediar a través de los protocolos de maduración", destacó.