Estos datos han sido facilitados por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha presenciado en Castellón la salida del segundo barco cargado con más de 3.000 pallets con destino EEUU.
A su juicio, estas exportaciones a EEUU y los elevados estándares de calidad que se piden "nos ha abierto las puertas de mercado a otros países como son Australia, China y Japón".
Aunque las cifras totales de la campaña 2015/2016 están sujetas a muchas variables, la previsión es una exportación media de 40.000 pallets, donde se pueden superar los 33 millones de kilos con un valor aproximado cercano a los 42 millones de euros, han señalado las mismas fuentes.
El total de barcos estimado es de 10, aunque se cree que se igualará el número del año pasado, cuando se fletaron 11 barcos.
De los 28 operadores de la Comunidad Valenciana, un total de 16 son de Valencia, 10 de Castellón y 2 de Alicante.
Aunque el número de toneladas de cítricos ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 22,3 por ciento, debido fundamentalmente a las altas temperaturas del verano, la previsión de cosecha de cítricos es superior a los 3 millones de toneladas (3.052.252).
A nivel nacional, las exportaciones españolas de cítricos subieron un 16,3 % interanual en los meses enero- agosto de 2015 (21,5 puntos más que en el mismo período del año pasado).
Las exportaciones de cítricos españolas al exterior registraron, así, un nuevo máximo anual sumando 1.920,3 millones de euros.
En este período, la Comunidad ocupa el primer lugar en el total exportador, con un 65,6 por ciento, del total de las exportaciones nacionales de cítricos, seguida de la Región de Murcia con el 21,8 por ciento y Andalucía que representa el 7,2 por ciento del total de las exportaciones nacionales de cítricos.
En la campaña, en la que participan Andalucía, Cataluña y Murcia, la Comunitat copa la producción estimada con el 70 por ciento, es decir 273.605 toneladas, y el 75 por ciento de la superficie cultivada.