Nacional

Citrosol finalista de los II Premios CEPYME 2015

La empresa valenciana Productos Citrosol ha sido seleccionada finalista de la segunda edición de los galardones que concede la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Federación Española de Autónomos (CEAT).

Citrosol es finalista, junto a otras dos compañías más, en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica. El miércoles 4 de noviembre se van a dar a conocer los ganadores en un acto que preside en el Museo Reina Sofía de Madrid S.M. Felipe VI.

Para acceder hasta esta fase final el jurado ha valorado el hecho de que Citrosol haya destacado en 2014 por haber generado valor en el mercado a través de su innovación tecnológica. Resuelve el jurado que gracias a ella Citrosol ha mejorado sus productos y servicios y la eficiencia interna de sus procesos, logrando así una mayor capitalización como resultado de las innovaciones tecnológicas.

“Citrosol es un referente en el sector de la tecnología y tratamientos post-cosecha para proteger frutas y hortalizas, permitiendo largos períodos de transporte entre recolección y consumo, disminuyendo los costos medioambientales y garantizando la seguridad alimentaria”, describe el Director General y Científico de la compañía, Benito Orihuel.

Los criterios que el jurado ha tenido en cuenta han sido la estrategia de innovación tecnológica; la estructura propia en I+D+i, incluyendo convenios y colaboraciones; los recursos humanos, financieros y de gestión y comunicación dedicados a I+D+i; y el impacto económico y la capitalización de resultados derivados de la innovación tecnológica.

Desde 2008 la empresa ha experimentado un incremento en capital humano del 48%, aumentado la plantilla de 50 a 74 trabajadores, sobre todo en el departamento de I+D+i. Posee áreas de especialización en Biología y Tecnología postcosecha, Electromecánica e Ingeniería, Gestión de Calidad, Química y Microbiología, que “dotan de la capacidad para ofrecer soluciones cada vez más eficaces y eficientes”, añade Orihuel.

Estos II Premios CEPYME 2015 pretenden promover el reconocimiento social de la figura del empresario y divulgar el desempeño de su labor al servicio de la sociedad, en el marco de un tejido productivo integrado mayoritariamente por pymes y autónomos, que representan más del 99% de las empresas, casi dos terceras partes del PIB, y sostienen el 75 por ciento del empleo.

En la actualidad la compañía valenciana mantiene acuerdos de colaboración con importantes Universidades españolas como Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Valencia e Internacionales como la University of Nottingham in Malaysia SDN y, además, con destacados Centros Científicos y Tecnológicos para la promoción de la I+D+i, como el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) integrado en el CSIC, y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

Desde el año pasado Citrosol forma parte de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia para el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de jóvenes, en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación.