Martínez-Cachá se refería así a la publicación en el BOE de la autorización un trasvase de 8 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, y ha dicho que esta medida garantizará los suministros de agua de la cuenca cedente y el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
En un comunicado de prensa la consejera murciana ha afirmado que "es una buena noticia, porque las previsiones se alejaban de estos ocho hectómetros, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ante la situación de los regantes murcianos".
"Agradecemos el esfuerzo para que los agricultores murcianos, aunque poco, reciban algo de agua del trasvase Tajo-Segura", ha dicho la consejera, y ha agregado que "el Gobierno regional es consciente de que la situación de los embalses de cabecera es muy compleja".
Fuentes de la Administración regional han explicado que el Memorándum Tajo-Segura, aprobado en 2013, permitía trasvasar en 2015 si las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no están por debajo de los 304 hm3, y el pasado 1 de octubre estos embalses almacenaban un total de 331,54 hm3.
Además del agua trasvasada, continúan en marcha las medidas excepcionales de emergencia contempladas en los Reales Decretos de Sequía de las cuencas del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua, han señalado las fuentes.
En este sentido, han apuntado que se trata de iniciativas para el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses, medidas de control de usos y pérdidas de agua.
Así mismo, el Ministerio está llevando a cabo obras de emergencia en estas cuencas, por un importe total de 50 millones de euros, que ya se encuentran en fase de ejecución, han señalado las fuentes.