Nacional

El sector fitosanitario pide la creación de una agencia única de evaluación

La industria fitosanitaria, organizaciones agrarias, productores, exportadores y expertos en la materia han pedido la creación de una Agencia de Evaluación Única de Productos Fitosanitarios para "mejorar la competitividad del sector agroalimentario español y garantizar su productividad".

Así lo han asegurado en un comunicado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), quienes han organizado la mesa redonda ‘Autoridad única de evaluación: una herramienta hacía una agricultura española más innovadora, productiva y competitiva’.

Consideran que este organismo sería responsable de un proceso de evaluación y registro "más ágil, transparente y eficiente", que "garantizaría mayor protección del medio ambiente y la salud humana".

"Por primera vez", han resaltado en el comunicado conjunto, la industria fitosanitaria, las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los productores y exportadores y los bioproductores (IBMA) han abogado por "una verdadera ventanilla única para la evaluación y registro de productos fitosanitarios".

Su objeto será la coordinación de los distintos procedimientos de evaluación que puedan incidir sobre un mismo producto.

En su opinión, el sistema actual se caracteriza por su lentitud y problemas de coordinación, lo que dificulta la aplicación de criterios unificados de evaluación.

El presidente de Aepla, Miguel Suárez Cervieri, ha apuntado que España es uno de los países comunitarios más lentos a la hora de registrar un producto fitosanitario, ya que, de media, en algunos casos llega a los 6 años "lejos de líderes como Francia (menos de 1,5 años), Reino Unido (10 meses) o incluso Alemania (2 años)".

"Dadas las características de la agricultura española, España debería ser un referente, a nivel comunitario, de las evaluaciones para el caso de los cultivos menores", ha apuntado Suárez.

En su opinión, un único organismo supondría, entre otras ventajas, una mayor garantía en la protección del medio ambiente y la salud humana, así como en la productividad, la innovación y la competitividad de los recursos agrícolas.

"Existe un margen para mejorar la competitividad, facilitando a los productores el acceso a nuevos productos fitosanitarios", ha asegurado el director general de Fepex, Jose María Pozancos.

Durante el encuentro también se presentaron las conclusiones del estudio del Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull sobre "El actual proceso para la autorización de productos fitosanitarios en España: consideración y valoración de una agencia única".

Concluye que si no se mejora el proceso de evaluación de fitosanitarios en España, se corre el riesgo de que las empresas presenten sus solicitudes en otros Estados miembros, lo que a su juicio iría en detrimento de la investigación en la sanidad vegetal y se perderían puestos de trabajo de personal altamente cualificado.