De acuerdo con la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 427,2 millones, el 6,9 por ciento más que en los tres primeros trimestres del ejercicio pasado.
Las ventas brutas bajo enseña crecieron el 14,9 por ciento hasta los 7.842,8 millones de euros, en tanto que las netas mejoraron el 14,1 por ciento y alcanzaron los 6.644,6 millones.
La evolución de las divisas tuvo un impacto negativo del 0,2 por ciento en el crecimiento de las ventas brutas debido a la acusada depreciación del real brasileño respecto al euro (el 18,6 por ciento), que contrasta con la apreciación del peso argentino (3,4 por ciento) y del yuan chino (9,6 por ciento).
DIA elevó en los nueve primeros meses del año su endeudamiento neto un 3 %, hasta situarlo en 1.139,5 millones de euros.
Por mercados, en Argentina, Brasil y China, las ventas brutas bajo enseña fueron de 2.841 millones de euros, un 21 por ciento más en moneda local, a pesar de la ralentización de estas economías y la fuerte depreciación del real brasileño.
En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña fue positiva, con un avance del 15,2 por ciento hasta los 4.379 millones de euros.
Según ha explicado en un comunicado el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás, "las adquisiciones han tenido un efecto negativo del 2 por ciento en nuestras ventas comparables en España".
Teniendo esto en cuenta, "las ventas comparables hubieran sido positivas en las tiendas de proximidad y el crecimiento orgánico del negocio español", ha apuntado.
Currás ha aclarado, además, que "la integración de las recientes adquisiciones en España ha sido completada con éxito durante el último trimestre".
"El trabajo duro de nuestros equipos a lo largo del verano para recibir los últimos lotes de tiendas Eroski y remodelarlas en nuevos formatos", ha indicado.
Hasta septiembre, DIA operaba 7.583 tiendas, 876 más que hace un año, de las cuales 306 corresponden a aperturas netas y 570 a adquisiciones de El Arbol y tiendas Eroski.
"Continuaremos ajustando esta enseña para mejorar los buenos resultados iniciales del modelo", ha afirmado.
En el formato DIA, el 59,7 por ciento de las tiendas son franquiciadas, 5,9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto ajustado en euros fue en los primeros nueve meses del año de 165 millones de euros hasta septiembre, un 3,6 por ciento menos debido principalmente a unos mayores gastos financieros.
En el tercer trimestre, DIA invirtió 96,4 millones de euros para completar el plan de recompra de acciones de 200 millones de euros: 28.614.045 acciones (4,39 por ciento del capital) fueron canceladas de acuerdo a lo previsto.
Actualmente, cuenta con 622.456.513 acciones emitidas.