El Instituto Nacional de Estadística de Italia –Istat-, site donde se pueden extraer datos mensuales relativos a la importación y exportación de melocotón y nectarina hasta julio de este año, muestra claramente cómo la importación de la fruta española ha tenido una tendencia discontinua desde 2009, para luego mostrar un constante crecimiento a partir del año 2012, especialmente durante el periodo mayo-julio en cuanto a términos de volumen.
Durante ese periodo se importa alrededor del 50 por ciento de todo el producto español importado ese año. Este porcentaje se amplía a un 95 por ciento si se considera el semestre mayo-octubre. Entre 2009 y 2014, la importación italiana de melocotón y nectarina desde España mostró un pico en junio, pico que decrece de forma proporcional hasta octubre, según datos elaborados por Monitor F&V Agroter.
El precio del producto también varía, con un precio medio de 1,55 euros por kilo en mayo frente a 0,68 euros por kilo en octubre.La demanda se ha visto influenciada en función de los precios, ya que los años que ha mantenido el producto precios elevados, la cantidad importada ha sido menor. Pese a estos factores, la tendencia del volumen que importa Italia de melocotón y nectarina españolas desde agosto de 2013 ha asumido cada vez más relevancia.