Nacional

Nace la Interprofesional española de frutas y hortalizas: Hortiespaña

El sector hortofrutícola español ha constituido la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), que nace conformada por ocho asociaciones con un total de 719 empresas hortofrutícolas.

Las organizaciones que pasan a formar parte de Hortiespaña comercializan 3.032.863 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero, de las que el 53 por ciento se destina a la exportación, y su valor económico asciende a 2.682 millones de euros.

Engloba 42.027 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 60.000 empleados, con una representatividad del 70 por ciento del sector español.

Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de la nueva asociación son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía producidos bajo invernadero, aunque la lista podrá ampliarse en función de la incorporación de otras asociaciones.

Hortiespaña se organiza en dos colegios; por un lado el de Producción formado la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El Colegio de Comercialización está compuesto por Aproa, por la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas.

Desde la nueva Interprofesional, han señalado que servirá para que la horticultura de invernadero española tenga las herramientas para abordar campañas de promoción, que mejoren su imagen e incidan en la excelencia de los productos.