Fuentes del Gobierno de Aragón explican en una nota que el equipo está formado por Cristina Mallor, del CITA, y Amparo Llamazares y Pablo Bruna, ambos de la Unidad de Tecnología Vegetal (UTV) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Los trabajos de este equipo multidisciplinar han contribuido a la creación de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro y al registro en el catálogo nacional de la variedad Tomate Rosa de Barbastro.
Ambos productos están en la actualidad muy valorados y transmiten una garantía de calidad al consumidor, añaden las fuentes.
Los trabajos se iniciaron cuando los productores comenzaron a demandar un material vegetal seleccionado que se ajustara a las características históricas de las variedades hortícolas objeto de estudio mientras los consumidores solicitaban propiedades organolépticas que actualmente no encontraban en la oferta del mercado.
Para satisfacer estas demandas se implicó un equipo pluridisciplinar formado por técnicos e investigadores de la UTV y del CITA y se contó con la colaboración de agricultores, comercializadores, asociaciones y consumidores de las zonas de cultivo tradicional, fundamentales para tener una visión holística.
Los programas de selección que se llevaron a cabo consisten en identificar las mejores plantas de las que obtener semilla para la siguiente generación, utilizando métodos de caracterización y mejora genética para obtener más información, haciendo el proceso de selección más eficiente.
La entrega de premios será el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 19.00 horas, en el antiguo salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
También recibirán premios el restaurante Nobodavo de Zaragoza; las Bodegas Ignacio Marín de la DOP Cariñena; el Grupo Micológico Cesaraugusta y la Finca y Almazara La Redonda, en la Almunia de Doña Godina.