Así lo ha expresó durante una reunión mantenida con alcaldes de la comarca del Andévalo de Huelva, quienes presentaron diferentes proyectos para la transformación de regadíos en la zona, informó la Consejería en un comunicado.
Ortiz recordó que los anteriores programas sólo admitían destinar fondos europeos a las obras de modernización de infraestructuras ya existentes y ahora se abre proyectos de construcción.
Ahora, por tanto, los regantes podrán obtener financiación en las convocatorias de ayudas que realice la Consejería con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feader) y en sistema de libre concurrencia.
La consejera precisó que las actuaciones se deben programar "paso a paso, con proyectos verdaderamente viables" y siempre que las comunidades de regantes cuenten previamente con las preceptivas concesiones de agua.
Además, explicó que los proyectos se deberán acometer por fases, empezando por los que estén más maduros y tengan asegurada la disponibilidad de agua y la viabilidad medioambiental.
"El compromiso de la Consejería con los regadíos del Andévalo está asegurado, pero tenemos que avanzar con proyectos plausibles, reales, prácticos y eficaces", recalcó Ortiz.
Para examinar los proyectos, establecer estas prioridades y programar las actuaciones con estos criterios de eficacia, se va a reimpulsar el grupo de trabajo creado en su día entre técnicos de la consejería, representantes de los municipios y de los regantes.