Nacional

España asegura haber tomado todas las medidas contra agricultores no activos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno ha tomado "todas las medidas" para garantizar que las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) benefician solo a las explotaciones activas, y no a los "agricultores de sofá".

"España ha adoptado hasta diez medidas, todas las que la reglamentación comunitaria nos permitía, para que las ayudas solamente vayan a las explotaciones con actividad agraria", dijo a Efe la ministra, que asiste en Luxemburgo a un Consejo de titulares europeos de Agricultura y Pesca.

El comisario del ramo, Phil Hogan, dijo recientemente en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de IU Marina Albiol, que pese a que el marco jurídico de la PAC prevé mecanismos para garantizar que solo los agricultores activos tengan derecho a beneficiarse de los pagos directos y los países pueden añadir condiciones para que los agricultores sean considerados activos, "España decidió no hacerlo".

La ministra indicó hoy que le "sorprende" que la Comisión Europea haya hecho afirmaciones en ese sentido, y matizó que habrá que ver "en qué términos lo dijo el comisario".

García Tejerina añadió que "la Comisión Europea, cuando nosotros comunicábamos como íbamos a definir al agricultor activo, lo que nos hizo fue retroceder".

"Lo que el Gobierno ha hecho y conseguido es que todas las ayudas se centren única y exclusivamente en aquellas explotaciones que tienen actividad y que como tienen actividad, están generando empleo, economía y riqueza en el medio rural", dijo la ministra.

"Probablemente lo que nosotros no hemos hecho ha sido ampliar una lista que ya establecía la CE, pero no hemos hecho uso de esa facultad, entre otras cosas porque nadie lo pidió, ninguna Comunidad Autónoma lo pidió, ninguna organización profesional agraria lo pidió", añadió.

"Sin embargo, lo que este Gobierno sí que ha hecho es utilizar muchos otros resortes dentro de la reglamentación comunitaria para que las ayudas solamente vayan a las explotaciones con actividad", indicó.

Prueba de ello, añadió, "es que este año hay casi 36.000 menos solicitantes de la PAC, son aquellas explotaciones que no pueden demostrar con todo lo que se les exige que las explotaciones tienen verdaderamente actividad".

En ese contexto, añadió, "nosotros hemos solicitado que los agricultores y ganaderos tienen que demostrar que tienen ingresos de mercado", algo que es importante como manera de probar "que realmente hay una actividad económica".

Además, indicó la ministra, el Gobierno ha adoptado otras medidas, como el hecho de que para recibir las ayudas por pastos previstas en la PAC los ganaderos tiene que estar dados de alta en el régimen de explotaciones ganaderas, es decir, que tienen una actividad de ese tipo.

De esa manera, "mucha gente que estaba recibiendo ayudas por pastos sin actividad, este año no tendrá acceso a las ayudas comunitarias", señaló la ministra.

Hogan indicaba también en su respuesta que "la reforma de la PAC de 2013 introdujo un mecanismo de reducción de los pagos con arreglo al cual los pagos básicos que rebasen los 150.000 euros deben reducirse al menos en un 5 %", una medida para limitar las ayudas que reciben los grandes terratenientes.

"Los Estados miembros pueden aplicar reducciones mayores o varios tramos de reducción, pero España optó por no hacerlo", según Hogan.