La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adquirido hoy la finca Los Mimbrales, situada en el término de Almonte (Huelva), por 49,8 millones de euros, lo que permitirá mejorar el suministro a los regantes y el empleo en Huelva con la aportación de 6,8 hectómetros cúbicos (hm3) más de agua.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido con representantes de los agricultores, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a la que han asistido también el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, según ha informado en un comunicado.
La superficie adquirida tiene una extensión de 922 hectáreas y comprende los derechos privados de 6,8 hectómetros cúbicos de agua.
La compra de los Mimbrales forma parte del conjunto de iniciativas previstas por el Gobierno para mejorar el acuífero de Doñana y el suministro a los regantes, contribuyendo a conservar la agricultura de primor y el empleo en el sector agrario onubense.
La operación de compraventa se produce apenas un mes después del encuentro que la ministra mantuvo con los agricultores en Sevilla y en la se comprometió a seguir avanzando en «soluciones reales» para los regantes.
El Gobierno ha destacado que «es la primera vez en treinta años que se ofrecen soluciones reales a los agricultores del Condado de Huelva, que al final de este año contarán con doce hm3 más de agua que al comienzo de la actual legislatura».
Así, a los 6,8 hm3 de agua que aportará la compra de los Mimbrales, se sumarán los 4,99 hm3 previstos en el trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel- Piedras a la del Guadalquivir, cuyas obras están finalizando y han supuesto una inversión de 20,5 millones.
Igualmente, el Gobierno ha resaltado que cumple su compromiso de impulsar una ley que permita el trasvase de 15 hm3 al Condado, para lo que se ha incorporado el proyecto a los planes hidrológicos y una vez recibido el informe técnico sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenca excedentaria solicitado a la Junta.
El Gobierno tiene movilizados casi 200 millones para satisfacer las demandas de los agricultores y la conservación de Doñana con iniciativas como la construcción de la presa de Alcolea, el trasvase desde la cuenca Atlántica, la permeabilización de la marisma, las depuradoras de Bollullos, Rociana y Almonte, la restauración de cauces en el Condado, las obras de saneamiento en el entorno de Doñana y la adquisición de los Mimbrales, según el comunicado





















