Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Guardia Civil, han decomisado casi cinco toneladas de setas recogidas de forma ilegal en la recién iniciada campaña de otoño en los montes regulados de la provincia de Soria.
En concreto, según la información facilitada por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, se han decomisado un total de 4.864 kilogramos de setas, de las que 3.619 son boletus; 1.232, níscalos y 13 kilogramos, de otras especies.
La actuación más relevante en esta últimas semana se ha producido el pasado martes, cuando se han decomisado 215,5 kilogramos de boletus y 102,8 kilogramos de níscalos en los montes de El Royo.
Cuatro agentes medioambientales de la Junta y otros cuatro agentes de la Guardia Civil levantaron ayer en Nódalo (Golmayo) un campamento ilegal con veinte ciudadanos de nacionalidad rumana y procedió a la limpieza de todos los residuos de la zona.
Según los informes registrados hasta el momento en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria, las denuncias interpuestas en la actual campaña micológica ascienden a ochenta, todas ellas a ciudadanos extranjeros.
Un total de 72 denuncias fueron por recolección sin autorización, siete por acampada ilegal y una por circular con vehículos fuera de las pistas forestales; y del total 62 se instruyeron en El Royo.
En la campaña micológica otoñal del pasado año se decomisaron un total aproximado de 14.986 kilogramos, con 10.016 de níscalos, 4.942, de boletus y 28 kilogramos de otras especies.
En esta misma campaña se realizaron 695 denuncias, de las que 590 correspondieron a ciudadanos extranjeros y 105 a españoles.