La medida responde a la aparición de diversos brotes en dichos estados y fue notificada a través de la comunicación MA-2015-10693 de fecha 14 de Octubre del Ministro de Agricultura al Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
La Mosca Oriental de la Fruta es una de las plagas de mayor importancia en el mundo por el daño que ocasiona a más de 400 especies de frutas y vegetales en los que puede hospedarse.
Es originaria del sureste de Asia, pero desde el año 1945 se estableció en la Isla de Hawaii y, según reportes oficiales de APHIS/USDA, el pasado 22 de junio fue detectada en Santa Clara, California.
Así mismo, el 26 de agosto se produjo la primera captura en el condado de Miami Dade, en el estado de Florida, según notificación oficial del APHIS/USDA al gobierno Dominicano el pasado 9 de octubre.
A raíz de esta notificación oficial, y en virtud de que a la fecha se han reportado 165 capturas en Miami Dade, incluyendo un área cercana al Aeropuerto Internacional de Florida, el país tomó la decisión de prohibir la importación de frutas y vegetales hospederos de MOF Bactrocera dorsalis.
Peras, fresas, uvas, manzanas, cítricos, cerezas, tomate, y melocotón, están entre los cultivos procedentes de ese estado incluidos en la lista oficial de hospederos del insecto.
Por otra parte, permite importaciones de áreas libres de la plaga del Estado de California, localizadas a más de 150 kilómetros de las zonas de delimitación de los brotes en los condados de Covina, Los Ángeles, y Santa Clara, para lo que el gobierno de los Estados Unidos deberá avalar el cumplimiento de dichas regulaciones mediante una declaración adicional en el Certificado Fitosanitario.
El Servicio de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, en coordinación con las Direcciones Generales de Aduanas y Migración, realiza exhaustivas inspecciones a pasajeros procedentes de los Estados de California y Florida, como parte de las medidas preventivas para evitar la entrada de frutas y vegetales hospederos de la MOF en sus equipajes.