García Tejerina ha visitado la cooperativa Trops, líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, que se encuentra en plena campaña del mango.
Tras reunirse con la junta gestora de la sociedad y escuchar sus demandas, la ministra ha visitado las obras de modernización y consolidación de regadíos del Plan Guaro, en el municipio de Vélez-Málaga, una actuación de la beneficiarán 1.100 regantes y que cuenta con una inversión de 18,5 millones de euros.
Ha señalado a los periodistas que los trabajos, que comenzaron en el 2013 y concluirán este año, afectan a una superficie de 2.700 hectáreas, dedicadas a frutales subtropicales, cítricos y hortícolas al aire libre.
Las actuaciones previstas consisten esencialmente en la construcción de la red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola, lo que permitirá realizar una gestión conjunta y modernizada de los recursos hídricos procedentes del pantano de La Viñuela y reducir los conseguidos mediante captaciones.
Según García Tejerina, estas obras son "parte del compromiso" del Gobierno para "dar estabilidad a las producciones y garantía de abastecimiento de agua de mayor calidad y a mejores costes".
Ha precisado que falta un sector del Plan Guaro, que se completará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).
En cuanto a las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules (Granada), un proyecto que también mejoraría la dotación de recursos hídricos para los subtropicales, ha afirmado que el Ministerio ofrecerá su colaboración, pero al tratarse de una cuenca intracomunitaria, corresponde a la Junta de Andalucía la concesión del agua.
"Estamos trabajando en un protocolo y estamos dispuestos a firmarlo y a redactar los proyectos de la presa de Béznar-Rules lo antes posible, pero necesitamos necesariamente la participación de la Junta", ha argumentado.
Por otro lado, se ha referido a la demanda del sector de los subtropicales para poder emplear fitosanitarios que sí se usan en otros países, lo que permite a esos productores estar en una mejor posición ante el mercado.
En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio en los últimos cuatro años, ya que cuando tomó posesión el actual Gobierno "había casi 2.000 productos fitosanitarios que no habían sido registrados, y actualmente sólo quedan unos 120".
Ha informado de que se han invertido trece millones en el registro de estos productos, la mejora del procedimiento de reconocimiento mutuo entre países europeos y la ampliación del protocolo para que estos fitosanitarios se puedan aplicar a cultivos de poca superficie, como es el caso de los subtropicales.
"Los fitosanitarios son un valor de competitividad fundamental y desde este Gobierno queremos un sector competitivo que pueda ganar mercados, como hace Trops, que tiene a todo el mercado europeo esperando a ser abastecido", ha añadido.
La cooperativa Trops, con sede en Vélez-Málaga, gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 40 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que este año alcanzó los 71 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en torno al 75 por ciento.
La firma dedica el 90 por ciento de su volumen industrial a la exportación de sus frutos, que llegan a veinticinco países de cuatro continentes. En su visita a Vélez-Málaga, la ministra también ha asistido a la colocación de la primera piedra de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, financiadas por la Diputación de Málaga.