Según han informado fuentes de la Administración regional, esta técnica ha logrado "mejorar drásticamente" la supervivencia de las plantas micropropagadas ‘in vitro’ durante la aclimatación, y han indicado que este proceso repercute directamente en la rentabilidad de los viveros, ya que puede afectar a la calidad y supervivencia de la planta.
Las técnicas de cultivo ‘in vitro’ se utilizan frecuentemente en todo el mundo para la obtención de clones, plantas libres de virus, o como aplicación en la mejora genética de plantas, entre otras muchas aplicaciones.
Según la investigadora del IMIDA Margarita Pérez, lo que se ha descubierto en este trabajo es que la alta concentración de CO2 mejora significativamente el contenido relativo de agua, así como la eficiencia y rendimiento en las hojas que se han desarrollado durante el crecimiento ‘in vitro’.
Por su parte, el coordinador del equipo de investigación, Francisco del Amor, ha explicado que "dado el alto impacto que esta técnica está teniendo a nivel global, se ha considerado oportuno patentar esta metodología, de la que podrán beneficiarse en primer lugar los productores de la Región".
El Departamento de Hortofruticultura del IMIDA viene realizando durante los últimos años estudios a escala regional, nacional e internacional sobre los efectos del aumento del CO2 en las plantas y en especial sobre los cultivos más representativos de la Región.
Este estudio, uno de los más recientes, ha tenido una notable repercusión internacional mediante su publicación en la prestigiosa revista ‘Plant, Cell, Tissue and Organ Culture’, con el título de ‘A regime of high CO2 concentration improves the acclimatization process and increases plant quality and survival’.