Nacional

La exportación andaluza de fresa se desplomó un 12 por ciento la pasada campaña

La exportación de fresa andaluza, cuya producción se concentra en más de un 95 por ciento en la provincia de Huelva, alcanzó durante la última campaña, finalizada en julio, las 220.476 toneladas que supusieron una facturación de 411 millones de euros.

Pese a ello, en valor, las exportaciones han sido muy similares a las de 2014, cuando se facturaron 407,4 millones de euros, por lo que el valor medio unitario de la fresa exportada entre enero y julio ha alcanzado el nivel de 1,86 euros por kilo, valor un 15,7 por ciento por encima del de la campaña anterior y muy similar al obtenido en la campaña 2010/11.

Fue, según el informe, entre los meses de marzo y mayo cuando se obtuvo entre el 71 y el 85 por ciento del valor de la producción exportada de fresa en esta campaña, siendo el principal país de destino Alemania, seguido de Francia y mucho más atrás, Reino Unido e Italia.

La producción de la última campaña 2014/15 fue de alrededor de 308.500 toneladas, lo supone un incremento del 9,3 por ciento respecto al año anterior y un 6,8 por ciento mayor que la producción media de las tres anteriores campañas.

Se recoge también el cambio de tendencia en la producción, pues si el mayor volumen se venía concentrando entre los meses de marzo y mayo, suponiendo habitualmente la producción de ese trimestre alrededor del 80 por ciento del total de la campaña, en la última y la anterior los meses de marzo y abril concentran conjuntamente el 73 y el 71 por ciento de la producción comercializada, respectivamente, habiéndose reducido significativamente la producción en el mes de mayo.

Ello se debe a la retirada anticipada de la superficie de cultivo coincidiendo con que la fresa de los países centroeuropeos se encuentra en el mercado compitiendo con la onubense.

Con respecto a los precios, se indica que en la campaña 2014/15 se ha obtenido un precio medio para la fresa de 1ª categoría de 1,05 euros por kilo, un 16,7 por ciento superior al de la anterior campaña, aproximándose al nivel de precios de la campaña 2011/12.