Nacional

Elena Cebrián apuesta por el «éxito sostenible» del caqui valenciano

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha puesto en valor "el trabajo bien hecho" en la producción e internacionalización del caqui valenciano y ha apostado por "el éxito sostenible" de esta fruta.

Cebrián ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, ha informado la Generalitat en un comunicado. En 2014 la producción de la Comunidad Valenciana alcanzó las 180.000 toneladas y en esta se espera llegar a los 220.000, según ha avanzado Cirilo Arnandis, presidente de la D. O, quien ha destacado que el 75 por ciento de la producción se dedica a la exportación.

Cebrián ha celebrado el éxito internacional de esta fruta, y en especial del caqui Persimón, variedad autóctona Rojo Brillante, que con el tiempo y el esfuerzo de productores y cooperativas se ha consolidado en la comarca de la Ribera como una alternativa a cultivos tradicionales como los cítricos, generando riqueza y empleo.

La consellera ha atribuido el auge de este producto a la innovación, la calidad y la promoción y ha apostado por que "ese éxito sea sostenible en el futuro", en un acto que ha presidido junto a Arlandis y el alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom.

"La senda del éxito no está exenta de dificultades", ha recordado, algunas de ellas imprevisibles y ha mencionado el veto ruso, que "ha afectado de manera imprevista al sector agrario valenciano".

El mes pasado, la consejera solicitó a la ministra de Agricultura que defendiera ante la Unión Euro ea la inclusión del caqui en las ayudas compensatorias por el veto ruso.

También ha advertido que esta no es la principal amenaza para el caqui ni para el sector agroalimentario en general sino "el déficit en infraestructuras del transporte y la infrafinanciación de la Comunidad a la hora de acometer inversiones y efectuar gastos que contribuyan a mantener el impulso del sector y la rentabilidad de las explotaciones".

En este contexto, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha manifestado un "espíritu optimista", dado que, a pesar de estas dificultades y de la crisis económica, el caqui valenciano ha mantenido su empuje gracias al "trabajo bien hecho", como recuerda el cartel de la campaña de la D.O. de este año.

"Por eso vamos a estar al lado del sector", ha asegurado. La superficie destinada al cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana ha pasado de 2.437 hectáreas en 2004 a 11.511 en 2014 y en la actualidad, supone cerca del 50 por ciento de toda la superficie de frutales de regadío no cítricos de la provincia de Valencia.

Temas