Nacional

UP reclama ayudas de Estado ante la crisis de precios del sector fruta dulce

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ponga en marcha una ayuda de Estado para las explotaciones de fruta dulce para poder hacer frente a la grave crisis que sufre el sector.

Según el sindicato, la propuesta que ha hecho llegar en un documento a la ministra incluye préstamos de campaña con interés bonificado del 100 por ciento y refinanciación de la deuda de estas explotaciones con la subvención del 100 por ciento del coste del aval y el coste del estudio de las medidas de refinanciación.

Además, plantea que se acerquen los módulos del IRPF a los ingresos reales y que se incremente la cuota de transformación de la fruta en zumo, por considerar que las 38.400 toneladas autorizadas por el Ministerio han resultado insuficientes.

El sindicato ha trasladado también a la ministra la necesidad de que su ministerio sea "más enérgico" a la hora de defender al sector agrario ante la Comisión Europea, puesto que España es el segundo país productor de Europa de melocotón y nectarina.

Unió de Pagesos considera que hay que establecer un mecanismo europeo permanente de vigilancia del mercado para poder declarar perturbación grave de mercado y prohibir los calibres inferiores de fruta, suspender los derechos de importación o aplicar restituciones a la exportación. El sindicato ha pedido también a la ministra un plan de fomento del consumo de fruta consensuado con el sector.

UP también ha insistido en la necesidad de impulsar medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones incrementando la ayuda al seguro agrario y mejorándola para que cubra los daños reales en calidad y cantidad, con un nuevo plan de reconversión para adaptar las producciones a las demandas del mercado.

El sindicato ha expuesto también ante la titular del Ministerio la grave situación por la que, a su juicio, pasan los cunicultores y piden medidas de carácter fiscal y financiero para apoyar a las explotaciones.

Temas