Retail

Discounts refuerzan su posición en el mercado británico

La cadena Sainbury’s ha aumentado las ventas un 0,9 por ciento respecto a las cifras del año pasado tras atraer a 250.000 nuevos clientes en los últimos 12 meses.

Otras cadenas de supermercados que operan en el territorio británico siguen manteniendo sus cuotas, aunque los discounts van ganando terreno con campañas atractivas para atraer más consumidores.

Estos resultados se han dado a conocer por Kantar Worldpanel. Este es el sexto mes consecutivo que las ventas de los supermercados han crecido menos de un uno por ciento. Sainsbury’s es el único de los cuatro grandes cadenas de supermercados que ha mantenido el ritmo de mercado, ya que la actual guerra de precios ayuda a los consumidores a reducir sus compras.

Kantar Worldpanel también ha señalado que Tesco también ha aumentado los ingresos a través de sus tiendas de conveniencia Express, a pesar de que las ventas cayeron en un uno por ciento de forma generalizada y la cuota de mercado disminuyó un 9,6 por ciento hasta el 28,2 por ciento.

Por su parte, Morrisons ha caído un 1,4 por ciento, representando una cuota del 10,7 por ciento, aunque es probable que descienda más en los próximos meses.

Asda se mantiene en segunda posición a pesar de que las ventas has descendido cerca de un 3 por ciento respecto al pasado año y representa el 16,7 por ciento. Para Lidl las ventas crecieron un 16 por ciento hasta alcanzar una cuota del 4,2 por ciento gracias en parte a la campaña ‘Sorpresas Lidl’.

Aldi también ha mostrado un empuje con una subida superior al 17 por ciento, representando el 5,6 por ciento de cuota de mercado. Las cadenas discount siguen reforzando su presencia y posición en el mercado. De hecho, un 56 por ciento de los hogares británicos ha visitado Aldi o Lidl en el último año.

Las ventas de alimentos por Internet está creciendo cada vez más y los supermercados tendrán que examinar de cerca si Amazon Fresh se lanzará en Reino Unido y si ello robará cuota de mercado o aumentará aún más el mercado online de alimentos.