Mediante el programa «Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)», Corpoica, con el apoyo de otras instituciones oficiales, desarrolló «estrategias para la prevención y adaptación a eventos climáticos extremos» en 18 de los 32 departamentos colombianos, adelantándose a los pronósticos de la posible llegada del fenómeno de El Niño, señaló la entidad en un comunicado.
«Esta iniciativa nace debido a la crisis social, ambiental y económica que generó en 2010 el impacto del fenómeno de La Niña», que es el contrario de El Niño, y se caracteriza por abundantes lluvias que en ese año inundaron grandes extensiones y arrasaron cultivos, agregó Corpoica.
Este año Colombia sufre los efectos de El Niño, que causa una intensa sequía en el país lo que conlleva escasez de agua y numerosos incendios forestales que han consumido grandes extensiones de bosques.
Según Corpoica, con la iniciativa MAPA, que busca tener «una agricultura climáticamente inteligente», los técnicos lograron «identificar la vulnerabilidad de los cultivos, llevando al campo tecnologías que ayudan a mitigar el impacto de cada uno de estos eventos climáticos».
Eso se hizo mediante la instalación de estaciones meteorológicas en áreas rurales para familiarizar a los campesinos con los instrumentos de medida de las variables climáticas.
«Estas herramientas son el principal elemento para que se tenga mayor calidad de información que ayude a la toma de decisiones frente a qué hacer con los cultivos», señaló Corpoica, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura de Colombia.