Internacional

China facilita el acceso del aguacate y frutas chilenas

China ha anunciado que otorgará más flexibilidad a las restricciones de la importación de fruta chilena de Coquimbo, Valparaíso y de las regiones Metropolitanas después de una intensa presión por parte de los gobiernos chilenos y del sector de la fruta.

Anteriormente, todos los envíos de fruta desde esas regiones habían sido sometidos a estrictas medidas debido a la presencia de la mosca de la fruta. A partir de ahora, sólo la fruta producida dentro de un radio de 27,2 kilómetros donde se haya producido un brote tendrá que ser tratada, según ha indicado la Administración de Supervisión de Calidad china (AQSIQ).

Este es el camino para las expediciones de aguacate Hass a esas zonas. Hasta ahora, el mercado chino había sido cerrado ya que la fruta era resistente al tratamiento requerido para la mosca de la fruta.

China ha informado de que ha adoptado los nuevos procedimientos que permite a estos países adaptarse a las normas internacionales. Con ello, el gigante asiático se encuentra abierto a los productos procedentes de Chile.

El aguacate va a ser unos de los productos más beneficiados, ya que las condiciones de mercado en China son especialmente favorables. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) han destacado que van a proseguir con las presiones para cambiar los protocolos existentes que permitan un mejor acceso para la manzana y el kiwi.

Según cifras de Asoex, Chile exportó 68.000 toneladas de aguacate en 2014/15. Europa es el principal mercado, absorbiendo más de 45.000 toneladas, seguida por Sudamérica (10.098 toneladas). Estados Unidos y Asia ocupan los puestos siguientes. Ahora China se ha convertido en un importante mercado para la palta chilena.