En este sentido, el portavoz ha afirmado que las ayudas fiscales "siempre han sido un elemento dinamizador y de apoyo muy importante a la economía de los agricultores de esta zona cuando han tenido dificultades".
Además, ha apuntado que "hay un 80 por ciento de invernaderos que no tienen daños de infraestructuras pero sí en los cultivos" por lo que "vamos a ver si esos daños son reales, si las plantas aguantan, y en virtud a esos daños estableceremos las ayudas fiscales".
Para Hernando, es fundamental en estos momentos la colaboración de todas las administraciones, ayuntamientos, subdelegaciones, diputaciones y de forma muy importante la de la Junta de Andalucía, con el fin de restaurar la situación de normalidad en las poblaciones afectadas.
"Los agricultores tienen que saber que el Gobierno e España va a estar con ellos. Lo hemos hecho en otras ocasiones y ahora tampoco los vamos a defraudar" ha mantenido, insistiendo que lo importante ahora es que se evalúen los daños.
Una vez hecho esto, ha señalado, el Gobierno colaborará con los ayuntamientos para restablecer el normal funcionamiento de las infraestructuras, y finalmente elaborar un Decreto que recoja ayudas "concretas para paliar esta terrible desgracia".
Asimismo, Hernando ha dicho que el Ejecutivo planificará con algunos ayuntamientos obras de infraestructuras que sirvan para evitar "hechos tan lamentables como los que han ocurrido esta semana".
El portavoz ha lamentado también la "serie de desgracias" ocurridas en la provincia de Granada durante en temporal, en referencia a las cuatro víctimas mortales de la riada.
En esta línea, ha recordado el "drama" que también se vivió en el Levante almeriense hace tres años, cuando murieron otras cuatro personas a causa de las precipitaciones.
"En esta ocasión también va a ayudar a los ciudadanos que se han visto perjudicados por la tromba de agua" y para ello ha dicho que "vamos a trabajar con el fin de elaborar un decreto que tenga las mismas condiciones que el que se aprobó en esa ocasión para paliar los daños ocasionados por la lluvia".