Latinoamérica

Cítricos uruguayos ganan mercado en Estados Unidos

Estados Unidos está acaparando el 20 por ciento de las exportaciones de cítricos uruguayos y representa ya el 27 por ciento de las exportaciones FOB, convirtiéndose en el oxígeno para que la citricultura uruguaya pueda continuar avanzando y reinvirtiendo, pese a los problemas coyunturales que hay en otros destinos.

La meta del sector citrícola local era exportar en el entorno de las 15.000 toneladas, un volumen más que interesante para ser el segundo año de ventas a ese destino. En 2014 se exportó mandarinas por 7 millones de dólares y este año se llegará a facturar 17 millones de dólares, según confirmó a El País Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en citricultura.

Las empresas uruguayas, aún en tiempos difíciles, están apostando a una reconversión varietal; se llevan invertidos 4 millones de dólares entre plantas y viveros. Esa inversión está implicando que en los próximos cuatro o cinco años, Uruguay pueda contar con 2.500 hectáreas de cítricos que tienen un potencial de 100.000 toneladas de fruta, aunque la plena producción se verá dentro de 8 o 10 años.

Los principales desafíos del sector citrícola son "continuar afirmándose en Estados Unidos y desarrollar nuevas variedades", dijo Montes. La meta de Uruguay es darle valor añadido a la fruta remarcando atributos como el cuidado a la salud en la etapa productiva atacando a las plagas con métodos biológicos o bajando las cargas de pesticidas, así como remarcando la seguridad alimentaria, porque las frutas tienen trazabilidad.