Nacional

Gobierno catalán ofrece tramitar rebaja de módulos IRPF por última granizada

El departamento de Agricultura ha ofrecido a los agricultores afectados por la granizada del pasado lunes en la Terra Alta la tramitación ante el Gobierno de una reducción de los módulos de IRPF o la posibilidad de acogerse a créditos blandos a través del Instituto Catalán de Finanzas.

El director general de Agricultura, Alfons Vilarrassa, y el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, han mantenido una reunión con los afectados en el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan.

En total, han quedado afectadas 235 hectáreas de frutos secos, 128 de viñedos, 142 ha de olivos y 15 de frutales.

La Generalitat insiste en que "lo asegurable no es subvencionable" e instiste en recalcar que "lo que tienen que hacer los agricultores es asegurar sus cosechas, es básico y es necesario", según el delegado del Gobierno en el Ebro, Xavier Pallarès.

Sin embargo, los afectados, la mayoría de ellos sin seguros y algunos de ellos con viña joven plantada desde hacía poco, exponen que asegurar las tierras no les sale a cuenta y piden más implicación por parte de la administración.

Desde Unió de Pagesos, reclaman que se apueste por el seguro a la renta agraria: "Nos dicen lo mismo de siempre. No avanzamos en la línea de lo que nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo, que es que haya un seguro a la renta. Es fundamental para fijar a los agricultores en el territorio. Es hora de que alguien se ponga las pilas", reclama el coordinador de Unió de Pagesos en las Tierras del Ebro, Joan Montesó.

"Entendemos que no todo debe centrarse en la reducción de los módulos del IRPF, pero es algo más dentro del conjunto de medidas que se puede pedir. ¿Es poco? Es más de lo que teníamos hasta ahora, que no teníamos nada", remacha Pallarès.

Temas