Actualmente, las autoridades de Canadá vienen implementando como proceso final los protocolos en las diferentes áreas de los sistemas de aduana canadiense para iniciar las exportaciones de arándanos frescos desde Perú. Hasta antes de esta decisión, el ingreso de la fruta exótica a ese mercado no estaba permitido.
La Ministra Magali Silva ha dado la bienvenida a la apertura de un nuevo mercado para los arándanos, especialmente porque Canadá es el segundo país consumidor de esta fruta en el mundo, con importaciones que alcanzan los 186 millones de dólares. “Perú produce arándanos durante el año, lo que garantiza la oferta para un gran mercado como Canadá y además es una oportunidad para expandir nuestras exportaciones no tradicionales”, puntualizó Silva.
Según la OCEX Toronto, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos permitirá el acceso de arándanos durante un período de prueba, en el cual, el importador canadiense deberá solicitar un permiso previo de compra antes de embarcar el producto de Perú. Tras este período, los arándanos frescos peruanos podrán acceder a Canadá cumpliendo los mismos requisitos aplicados a los demás países exportadores.
Entretanto, como parte de la estrategia de penetración de productos peruanos en Canadá, la OCEX Toronto está preparando una base de datos de importadores canadienses a fin de difundir y promover la oferta de arándanos en Perú, lo que permitirá facilitar la generación de negocio entre empresas peruanas y canadienses.