Retail

Auchan cae un 86,2 por ciento en el primer semestre del año

Auchan tuvo 31 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un 86,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido a varios elementos no recurrentes, explicó el grupo francés de distribución.

El resultado de explotación disminuyó un 31,9 por ciento a 326 millones de euros, pero el resultado bruto de explotación (Ebitda) progresó un 2 por ciento hasta 1.104 millones.

Esa mejora del Ebitda, la empresa la atribuyó al buen comportamiento en términos de rentabilidad del negocio en Asia, mientras que reconoció que en Europa central y del este la actividad se vio "impactada (negativamente) por la caída del rublo".

También hizo hincapié en el aumento del tipo de margen comercial en todas las áreas geográficas donde Auchan está presente, hasta un 23,1 por ciento de la facturación frente al 22,6 por ciento en el primer semestre del pasado ejercicio.

El volumen de negocios, por su parte, creció un 3,4 por ciento en cifras absolutas (un 2 por ciento si se descuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio) hasta 26.901 millones de euros.

Por zonas geográficas, los ingresos subieron un 28,6 por ciento en datos brutos en Asia (7 por ciento sin tener en cuenta los cambios de cotización de divisas), mientras que descendieron un 2,9 por ciento en Francia, un 4,4 por ciento en el resto de Europa occidental y un 6,4 por ciento en Europa central y oriental.

En el caso de Europa central y oriental, esa baja tuvo que ver con la pérdida de valor del rublo: a tipo de cambio constante, la facturación creció un 10,6 por ciento.

En Europa occidental, Auchan constató un "retorno del crecimiento en España" que convivió con "un retroceso anticipado y pilotado en Italia", donde se ha procedido a la puesta en marcha de "un nuevo modelo comercial en los hipermercados".

La deuda del grupo a fecha del 30 de junio era de 3.556 millones de euros, 661 millones menos que en la misma fecha un año antes.

El presidente de Auchan, Vianney Mulliez, estimó que los resultados del primer semestre muestran la capacidad del grupo de "progresar tanto en facturación como en rentabilidad en un contexto que sigue siendo a menudo difícil".

Mulliez destacó la "neta mejora" en España y Portugal y avanzó que la segunda mitad del año se anuncia "rica en desafíos".