Ortiz ha presentado en Almería el avance de la campaña hortícola almeriense 2014/15, del que ha destacado sus "datos globales positivos", con una producción de 3,5 millones de toneladas, lo que supone un 2,4 por ciento más que en la campaña 2013/14.
En cuanto al valor de los productos comercializados, la consejera ha indicado que se ha producido un aumento del 6,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta casi alcanzar los 2.575 millones de euros.
Según el avance de campaña, el precio medio de los principales productos hortícolas de Almería se ha incrementado un 10,69 por ciento respecto a 2013/14 y un 5,8 por ciento en comparación con la media de las últimas ocho campañas.
Tal y como ha explicado la consejera, "se ha conseguido el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas, gracias, en parte, a los grandes avances que se están consiguiendo en cuanto a la concentración de la oferta, con empresas que están liderando el sector".
El valor de las principales producciones hortícolas sube en general, excepto el tomate y la lechuga, que bajan un 7,2 y un 7,4 por ciento respectivamente.
Los mayores incrementos los experimentan el calabacín, que duplica su valor respecto a la pasada campaña, con un 111 por ciento, las judías verdes, con un 53,9, la berenjena, con un 15,4 y el pimiento, con un 6,7.
En los nueve primeros meses de campaña, entre septiembre y mayo, Almería ha exportado más de 1.945.000 toneladas de hortalizas frescas y frutas, lo que supone un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior, a la vez que ha aumentado en un 0,7 por ciento el valor de esos productos exportados, hasta situarse en 1.771 millones de euros.
Por otro lado, también destaca el aumento de superficie de cultivo en un 3,28 por ciento, hasta superar las 56.800 hectáreas, de las que 44.722 corresponden a cultivos bajo invernadero y 12.146 a explotaciones al aire libre.
Según ha detallado la consejera, el incremento de superficie cultivada ha compensado los rendimientos que, en general, han sido ligeramente inferiores por las bajas temperaturas de noviembre y diciembre, por lo que si se confirman los datos, "estaríamos ante el mayor volumen de producción hasta la fecha".
"Pese a que estos primeros datos apuntan a una buena campaña hortícola en su conjunto, detrás hay situaciones particulares que no se han visto reflejadas con estas cifras", ha expuesto Ortiz, quien se ha referido a la "realidad de los agricultores que trabajan a pie de sus invernaderos y ven cómo se incrementan los costes de producción pero no los beneficios".
En este sentido, ha remarcado que "aunque los precios se han mantenido relativamente estables durante la última década, el coste de los insumos ha aumentado, lo que ha provocado un menor beneficio por hectárea".