Así lo expresó el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB) y expresidente de Asprocan, Leopoldo Cólogan, quien además enmarcó esta petición en la de incluir en las bases económicas del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) la obligatoriedad del Estado de subvencionar al 100 por ciento el transporte de toda producción agrícola canaria entre las Islas y la España peninsular.
Cólogan, que hizo estas declaraciones a Diario de Avisos, explicó que, hasta ahora, los plataneros canarios han podido ir escapando sin las ayudas al transporte, pero que la situación se va a poner cruda para este cultivo en Europa por la progresiva reducción de los aranceles a la banana latinoamericana, y que han pasado de 76 euros por tonelada a los 110 actuales, y se situarán en 75 euros en el año 2020.
De ahí que, según el representante platanero, compensar este sobrecoste es una manera de ir minimizando el impacto de ese descreste arancelario. Confió en que los gobiernos de España, Francia y Portugal sean conscientes de que es necesario buscar medidas si se quiere mantener este cultivo en sus regiones productoras.
Cólogan se congratuló de que hasta ahora el Gobierno canario y Asprocan han estado unidos en la defensa del sector, y valoró que el nuevo consejero del área, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Agricultura, Abel Morales, forman un buen tándem para continuar en esta linea.
La petición de los plataneros canarios fue respaldada en la pasada legislatura por el Parlamento autonómico y en el acuerdo de gobernabilidad entre CC y el PSOE consta el compromiso expreso de solicitar al Gobierno del Estado la inclusión del plátano en el Real Decreto 362/2009, modificado por el 350/2011, en lo relativo a la compensación a los costes de transporte.
Igualmente, el programa de CC y PSOE recoge solicitar al Gobierno central incluir en el REF, con dotación presupuestaria anual, la compensación del 100 por ciento de los costes del transporte para el tomate y el resto de las producciones agrarias de exportación.