Nacional

La Junta pide al Gobierno que facilite el acceso de jóvenes al sector agrario

La Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Agricultura, ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que facilite la incorporación de los jóvenes al sector agrario para "favorecer el relevo generacional".

Según ha informado la Consejería en nota de prensa, la titular de Agricultura, Carmen Ortiz, ha remitido una carta a la ministra en la que pide que se desvincule la obtención de ayudas de pago básico de la Reserva Nacional de otros incentivos previstos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Ortiz ha puntualizado que el Ministerio "impone condiciones más restrictivas que las que fija la UE" para optar a incentivos que fomenten el relevo generacional, y ha insistido en la necesidad de "eliminar requisitos".

La normativa vigente establece que pueden beneficiarse de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) quienes cuenten con una resolución favorable de ayuda a la primera instalación en el ámbito de un PDR o acrediten la instalación en una explotación agraria prioritaria.

Para la Consejería de Agricultura, "vincular la posibilidad de beneficiarse de la Reserva Nacional a disponer de una ayuda que está sometida a criterios de priorización complica la incorporación de los jóvenes" en lo que consideran un "endurecimiento innecesario".

En la carta que la Consejería ha remitido al Ministerio se ha pedido que para el año 2016 se atienda a "la totalidad de las demandas de pagos de la Reserva Nacional" ya que los PDR 2014-2020 se están aprobando en 2015, por lo que "resultará difícil a quienes deseen incorporarse este año disponer de una resolución favorable".

De esta manera, ha explicado Ortiz, se podría garantizar que muchos jóvenes que se instalan en la actividad agraria "no sean penalizados por cuestiones ajenas a ellos".