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El sabor, más importante que el precio a la hora de comprar un alimento

El sabor prevalece como factor decisivo en la intención de compra de un alimento para un 97,3 por ciento de los consumidores, frente a otros como el precio, el envase, la marca o el aspecto, según un estudio presentado por ConsumoLab, del centro tecnológico Ainia.

Según este estudio, "Tendencias en el sabor", elaborado este mes de julio con una muestra de 522 personas de entre 18 y 60 años, más de dos tercios de los consumidores no vuelve a comprar un producto si no le gusta su sabor.

Para el gerente de Consumolab, Miguel Quetglas, "la valoración del precio siempre está condicionada por el sabor", y, además, "los productos que el consumidor acepta a nivel de sabor generan más confianza en la elaboración del propio producto, porque hay una asociación entre sabor y calidad".

Según el estudio, que un alimento tenga buen sabor genera confianza (44 por ciento) y es percibido como un producto de calidad por el consumidor (35,6 por ciento).

Sin embargo, la percepción del sabor varía en función del perfil de comprador, su edad y su sexo; los paladares más jóvenes prefieren el dulce, los más mayores se decantan por el salado, mientras que el gusto por el ácido y el amargo "aumenta con la edad".

Así, el estudio establece una diferencia en las preferencias de los llamados "Millenials", nacidos en la década de los ochenta, que prefieren el dulce en un 55,2 por ciento de los casos; la Generación X (los nacidos entre los sesenta y los ochenta), que se decantan por el dulce en un 47 por ciento de los casos, y los "Baby Boomers", en un 43 por ciento.