Crisis como éstas tienen una especial repercusión en el sector dada la progresiva especialización en el cultivo del melocotonero. Lo más recomendable es disponer de diferentes tipologías de fruto (melocotón, nectarina, etc.) y más aún después de ver como el melocotón plano, después de años de gloria, ha pasado a cotizarse este año menos que otras tipologías de fruto por el exceso de producción.
Por otra parte, es precisamente en esta especie donde en la actualidad se da la mayor innovación varietal. En tiempos de incertidumbre, una vez más, la adecuada elección varietal es clave para la competitividad de las empresas. Se entiende por mejores variedades aquellas más adaptadas, con producción constante y regular, con una mejor comercialización, con una buena calidad gustativa y un buen comportamiento en poscosecha.
Con el objeto de dar a conocer cuáles son las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, las que proporcionan la mejor calidad y qué tecnología se aplicará, IRTA organiza una jornada de referencia para transferir la información obtenida en el sector. La jornada se celebrará el próximo 30 de julio en Gimenells (Lleida). La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse antes del 17 de julio a través del servicio de Preinscripciones a jornadas PATT de RuralCat www.ruralcat.net/preinscripcionspatt.