Fuentes del Grupo AN han confirmado a Efe que hasta el momento el mercado había asumido la nectarina, igual que el melocotón, pero comienzan a llegar ya producciones de otros países y esto hace que el mercado dé los primeros síntomas de saturación ante la imposibilidad de exportar a Rusia frutas y hortalizas.
De ahí que en los próximos días se pueda tomar ya la decisión de derivar la producción excedente de nectarina al Banco de Alimentos de Navarra si éste la necesita, lo mismo que en unas semanas puede suceder con el melocotón.
En función de los mercados, la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Navarra pedirá las cantidades a retirar dentro del cupo de 20.000 toneladas planteado para la fruta de hueso en el conjunto del país con el fin de evitar así que se hundan los precios.
Las mismas fuentes han señalado que si el Banco de Alimentos ahora o en próximas fechas no pudiera asumir toda la fruta retirada en fresco, dado que se trata de un producto perecedero, se procedería a la transformación de la misma en zumos con destino igualmente a organizaciones sociales.