Este producto no es una cura completa, aunque ayudará de forma sustancial al sector cítrico a combatir el greening, advierte Wang. Wang trabaja como profesor en el Centro de Educación e Investigación de Cítricos en la Universidad de Florida, y su laboratorio es el primero en modificar con éxito el genoma cítrico a través de la utilización de tecnología de ingería del genoma, publica fruitnet.com.
Esta tecnología se utilizará para crear árboles resistentes al greening a través de la localización de genes dentro de los árboles que son activados por el greening. A continuación eliminará esos genes o los alterará, por lo que los árboles activarán una defensa inmune contra la infección.
La bacteria del greening en cítricos entra en el árbol a través de un insecto minúsculo que succiona savia de las hojas. La bacteria se desplaza por el árbol y provoca daños en sus raíces y falta de nutrientes, por lo que el árbol produce frutos de color verde y deformes, no aptos para la venta en fresco.
Wang destaca que aunque aún no se sabe con certeza cuál es la solución final para el HLB, se valora mucho la financiación que se ha prestado a este proyecto, ya que finalmente puede proporcionar la respuesta a los productores de cítricos. Ya se ha comenzado a trabajar en este proyecto que durará tres años y la fecha de finalización se estima para junio de 2018.