Según Waheed Ahmed, presidente de la Asociación de Exportadores e Importadores de Frutas y Hortalizas de Paquistán (PFVA), Paquistán se ha convertido en el sector hortícola más vulnerable al calentamiento global y a los cambios climáticos. Para hacer frente a esta situación, el gobierno está obligado a tomar las medidas necesarias en caso de emergencia, informa The Nation.
Ahmed señala que ante la situación actual se teme que pueda tener lugar daños irreparables para el sector agrícola, lo que podría provocar una amenaza para la seguridad nacional alimentaria. Las elevadas temperaturas como consecuencia del calentamiento global es una situación alarmante para el sector agrícola, aunque también el inusual clima frío en invierno plantea una amenaza para algunos cultivos.
Los productores, comercializadoras y exportadores relacionados con el mango se han enfrentado a pérdidas de millones de euros tras los daños a la fruta. Paquistán ha exportado alrededor de 41.000 toneladas de mango este año alcanzando unos 22,55 millones de dólares. El mango es exportado principalmente a Emiratos Árabes Unidos, los estados del Golfo, Asia Central, Unión Europea, Australia, Estados Unidos y Canadá.
Esta situación ha encarecido el precio del mango, y los exportadores están vendiendo esta fruta a unos 550 dólares por toneladas frente a los 300 dólares por tonelada que se registró el pasado año. A pesar de la buena demanda y el mejor precio en los mercados internacionales, el objetivo de cumplir con el target en exportación será muy complicado por los daños provocados a la fruta.
Waheed ha solicitado al gobierno federal que tome medidas de emergencia en coordinación con los gobiernos provinciales para reducir al mínimo las pérdidas en el sector agrario, columna vertebral en la economía del país.
Se teme que Paquistán se vea obligado a importar una importante cantidad de productos agrícolas en el caso de poner en marcha una estrategia que haga frente a las amenazas del calentamiento global y a otros riesgos climáticos.