Dicha medida se enmarca en el acuerdo establecido entre el SAG y el Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria) de Rusia, sobre la inocuidad de la producción de origen vegetal exportada por Chile a la Federación de Rusia, en el que se establece que semestralmente se debe enviar un listado oficial de las empresas exportadoras que comercializarán productos hortofrutícolas frescos con Rusia.
El listado mencionado anteriormente debe ser autorizado por el organismo oficial ruso, quién luego lo distribuye en todos los puntos de ingreso de Rusia donde se realizan las fiscalizaciones y trámites de importación.
Las empresas exportadoras interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:
• Registrarse como exportadora en el Sistema de Registro Agrícola (SRA) del SAG, inscribiendo todas las especies hortofrutícolas en estado fresco que desea comercializar a la Federación Rusa.
• Enviar al Subdepartamento de Certificación Fitosanitaria de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG Central una Carta de compromiso.
El periodo de solicitud se encuentra abierto hasta el 24 de julio de 2015. Esta solicitud es complementaria a la convocatoria del primer semestre, por lo cual las exportadoras que ya se encuentren registrados en el listado actual no deben enviar nuevamente la carta de compromiso durante el 2015.