Así lo ha dicho el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, quien participó en una mesa redonda sobre el reequilibrio de la cadena alimentaria organizado por la organización agraria UPA, un acto paralelo a la presentación de su Anuario 2015 de agricultura familiar.
Ha animado a este sector a "no tener miedo" a la AICA, porque ésta manejará "la barrera de la confidencialidad" para los denunciantes anónimos para evitar que puedan sufrir represalias.
Según ha detallado Herrero, "la ley no se olvida de ningún sector ni de ningún operador de la cadena".
Ha puntualizado que, en 10 meses, la AICA ha investigado a 600 empresas y realizado más de 2.000 inspecciones y que ya se han puesto las primeras sanciones para los que "no juegan limpio", como los que no hacen contratos o no pagan a 30 o 60 días según proceda.
Ha reiterado además que vender "a resultas" -entregar la producción sin un precio- ya no está permitido en España, por lo que la AICA sancionará este tipo de prácticas abusivas.
Ha resaltado la importancia de la ley de mejora de la cadena alimentaria que, aprobada en agosto de 2013, fue "histórica" para el sector y pretende equilibrar las relaciones entre los eslabones.
Herrero ha subrayado que la AICA es un "arbitro" que "puede sacar tarjetas rojas" en el partido para perseguir a quienes no cumplan con las normas y obligaciones, lo que puede derivar en sanción administrativa y penalización económica.
Ha indicado también que ya hay nuevas propuestas de sanción, como es el caso de un operador que no ha firmado contratos con más de 100 productores, lo que podría granjearle una multa de 300.000 euros.
También ha confirmado que en septiembre empezarán inspecciones durante la vendimia para comprobar la existencia de contratos.
La mesa redonda ha contado con la participación y representantes de la producción, la industria, la distribución y la Administración.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha denunciado los desequilibrios existentes actualmente y la necesidad de avanzar en la contractualización y en la persecución de las prácticas abusivas.
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, ha referido que fueron los primeros en abrir el debate sindical sobre los abusos en la cadena y los perjuicios ocasionados a los agricultores y consumidores, así como en exigir una ley que regulara las prácticas y penalizara los abusos y prácticas comerciales prohibidas.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado durante su intervención que, para la recuperación económica, se necesita potenciar el sector agroalimentario que, con 2 millones de empleados, es además "uno de los más eficientes del mundo" y el segundo en importancia en el país, después del turismo.
Pero ha pedido un reparto "equilibrado" del valor en la cadena agroalimentaria, ya que los agricultores y ganaderos -ha denunciado- han ido perdiendo su participación en beneficio de otros eslabones, como la distribución comercial, muy concentrada en sólo 5 empresas.
Por su parte, el director general de la patronal agroalimentaria FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado que queda el código de buenas prácticas comerciales como último instrumento para vertebrar la cadena alimentaria y, aunque queda poco tiempo de legislatura, "estamos en la cuenta atrás" para poder ultimar este acuerdo.
"Tenemos que trabajar juntos por el equilibrio, pero teniendo en cuenta que la situación es especialmente comprometida porque no hay instrumentos de regulación de mercados como antaño; tenemos el trabajo colectivo de conseguir la sostenibilidad de la cadena", ha dicho el director general Asedas, Ignacio García Magarzo.
Después de un año y medio desde la aprobación de la ley de mejora de la cadena de valor, ha detallado el director, la "contractualización" no ha llegado a todos los sectores y ha dudado de algunos aspectos de la misma porque generan un aumento de costes.
El Consejo Económico y Social (CES) de Madrid ha concitado hoy a representantes del mundo de la economía, la agricultura, la ganadería, la industria, la Administración y la distribución.
UPA ha presentado ante este auditorio su Anuario 2015 de la Agricultura familiar de España y durante la jornada de hoy entregará también los premios de la Fundación de Estudios Rurales.