Según constató el personal del Organismo, se transportaba pomelo rosado en 220 cajones plásticos tipo cosecheros de 18 kg cada uno (3600 kilos) y 360 kilos de Naranja Valencia, el cual provenía de la localidad de Orán, Salta, con destino al Mercado de Abasto de Córdoba, publica la agencia de noticias Tucumán Noticias.
Uno de los motivos de la interdicción fue que el transporte de fruta no está permitido en los mencionados envases: solo están autorizados envases de primer uso, según la Resolución Senasa N° 145/83.
Tampoco circulaba con la Guía Fitosanitaria de Transito, según establece la Resolución Senasa N° 165/13. En Argentina se encuentra presente, en la mayoría de las provincias citrícolas uno de los insectos vectores Diaphorina citri.
Sin embargo, Tucumán se encuentra libre del insecto vector, por lo que fue definida como área con condición Fitosanitaria 1 según dicha resolución (sin presencia de Diaphorina citri y de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos).
La mercancía interceptada provenía de un área con Condición Fitosanitaria 2 (con presencia de Diaphorina citri y sin HLB), por lo que requería una Guía para circular en Transito Federal hacia otras áreas.
El día 29 de junio, se procedió a decomisar, destruir e inactivar con cal la fruta cítrica interceptada ya que constituía un riesgo fitosanitario.