Nacional

La ola de calor adelanta la recogida de las cerezas del Valle de Caderechas

La ola de calor de las últimas semanas ha adelantado la recogida de las cerezas del Valle de las Caderechas (Burgos) y ya se ponían a la venta en su feria en Salas de Bureba nueve de las diez variedades acogidas en esta marca de calidad, informó su director técnico, José Ignacio Velasco.

En declaraciones a Efe, Velasco explicó que las lluvias del pasado mes "ayudan a la calidad" de la producción de este año y el calor ha provocado que a estas alturas ya se hayan recogido cerezas de casi todas las variedades de las Caderechas.

En concreto, el director técnico detalló que en la Feria se comercializan todas las variedades salvo la "Burlat" "que es la más temprana" y ya se terminó.

Velasco señaló que una veintena de productores participaron en la feria de Salas de Bureba y llevarían cerezas "summit" y "sunburst", las "más habituales" en estas fechas, la "fresona" y la "negra del país" que son las "más tradicionales de las Caderechas" e incluso en algunas localidades también han recogido ya la "lapins" "que es de lo más tardío".

El director técnico de la marca de calidad explicó que se adelanta la recogida pero, según sus cálculos, se mantendrá la cantidad de cerezas del Valle de Caderechas que rondará, como en años anteriores, entre 150.000 y 175.000 toneladas.

Velasco indicó que, en los últimos años, se han incorporado nuevos productores a la marca de garantía y, en la actualidad, son 25 y cultivan en total algo más de 50 hectáreas.

En este sentido, el director técnico detalló que en los últimos 5 años se han renovado en un 30 por ciento las plantaciones siguiendo los criterios de calidad de la marca del Valle de Caderechas.

El director técnico señaló que en el valle existen unos 25.000 cerezos y en las nuevas plantaciones se ponen los árboles más juntos y se podan para que sean más pequeños y facilitar así la recolección que, en todo caso, "siempre manual" y siguiendo los criterios marcados por la marca de garantía que controla toda la trazabilidad o recorrido que hace el producto desde el árbol al consumidor.

Además, estas nuevas plantaciones están consiguiendo fruta de "mayor calidad" y "mayor tamaño" adecuada a los gustos del mercado.