Javier Ibarra Echartea, presidente de la unión de citricultores “Emiliano Zapata”, mencionó esta enfermedad se detectó en cítricos en Bustamante y Tula. Aproximadamente 3.000 árboles de diversos tipos de cítricos serán eliminados, ya que cuando un árbol está infectado ya no tiene remedio, publica el diario digital La verdad de Tamaulipas.
Señaló que se destruirán las plantas de limonaria que hay en parques y escuelas de esa región de Tamaulipas, pues al no haber cítricos, el sílido que porta la enfermedad del HLB emigra a dichas plantas.
Además se ofrecerá a las familias apoyo para que eliminen este tipo de árboles con otro tipo de frutales para que siembren y sustituyan deforestados. Estas acciones, indica, se realizarán con la intención de que el HLB no se presente en otras zonas y provoque pérdidas a los citricultores.
Pero sobre todo, concluyó, es para evitar infectar a otras huertas donde no hay el problema, pero en el altiplano hay plantas ya con síntomas, “está probado que esos árboles tienen la infección, ya están manifestando el decaimiento que se ve en las plantas que tienen el HLB ya incubado”.