Según información entregada por Kevin Shea, Administrador del APHIS, a través de un comunicado de prensa, la nueva plataforma electrónica busca facilitar el flujo seguro del comercio agrícola. "Como APHIS, nos aseguramos que los productos agrícolas importados cumplan con los requisitos sin incidir en la introducción de plagas y enfermedades dañinas, y certificamos que millones de exportaciones agrícolas reúnan los requisitos de entrada en los mercados internacionales", puntualizó.
Shea agregó que dado esa labor, el APHIS ha estado trabajando para poner en marcha un nuevo sistema electrónico, conocido como "Sistema de Datos de Comercio Internacional" (ITDS su sigla en inglés) para agilizar el proceso de importación y exportación.
"El objetivo es crear una sola ventana electrónica para presentar documentos comerciales para el Departamento de Aduanas (DHS) y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional. Actualmente, este proceso está, en gran medida, basado en papel, por lo que se espera que la ventanilla única y nueva, ITDS, permita ahorrar, a todas las partes interesadas, tiempo y dinero".
El Departamento de Aduanas, ha tomado un papel importante en la construcción del ITDS, mientras que se ha fijado como fecha de lanzamiento el 1 de noviembre de 2015.
El nuevo sistema, además de reducir el uso y costo del papel, permitirá al APHIS y otras agencias asociados a las exportaciones e importaciones, el acceso temprano a los datos de envío. Esto agilizaría los procesos de importación y exportación en la frontera, a la vez que mejoraría la seguridad e inocuidad de la carga, publica
Simfruit a través de un comunicado de Aphis.
Para el lanzamiento en noviembre, "nos estamos centrando en los documentos de importación. Dada la diversidad de nuestra Agencia, tenemos un total de 33 licencias, permisos, certificados y otros documentos -más de entrada que cualquier otra Agencia Federal-que deben ser compatibles con el nuevo sistema. Cuando ITDS esté en marcha, los importadores podrán seguir llegado a APHIS para solicitar y obtener documentos oficiales como siempre lo han hecho, pero en lugar de proporcionar a la CBP aquello en papel, la mayoría de los documentos de importación se subirán al ITDS, y los agentes de aduanas se comunicarán con la CBP a través del nuevo sistema" dijo Kevin Shea.
Al mismo tiempo, el representante de APHIS señaló que "debido a que la mayoría de los socios comerciales extranjeros todavía no tienen la capacidad de proporcionar la certificación electrónica, el APHIS continuará utilizando los formularios en papel de todas las certificaciones de gobierno a gobierno. Sin embargo, la certificación electrónica es algo que estamos trabajando para poner en práctica con los socios comerciales interesados".