Con un superávit comercial de más de 2.400 millones de euros a favor de Colombia, la Unión Europea se convirtió en el segundo socio comercial del país latinoamericano en el primer año de entrada en vigor del acuerdo, entre agosto de 2013 y julio de 2014.
En ese periodo, las importaciones de la Unión Europea procedentes de Colombia crecieron un 10,21 por ciento, con un valor de 8.292,7 millones de euros, según el informe publicado por la UE.
Entre las exportaciones colombianas con destino a los países de la UE se encuentra la banana, que representa el 8,95 por ciento.
"A nivel de América Latina, Colombia se convirtió en ese periodo en el cuarto proveedor de la UE en materia de importaciones después de Brasil, México y Chile, pero superando a Argentina y por delante de Perú", señaló el documento.
En cuanto a Perú, el embajador de ese país en Colombia, Néstor Francisco Popolizio, aseguró que el acuerdo comercial "ha fortalecido la relación económica" de ambas partes "estableciendo reglas de juego claras con estabilidad jurídica y visión de futuro".
La Unión Europea es el tercer socio comercial de Perú, después de China y Estados Unidos, y el primer inversionista, informó Popolizio en su conferencia, quien también resaltó los beneficios que traerá la eliminación de la exigencia del visado Schengen para peruanos y colombianos.