Este plan incluye la discusión y análisis de productos de interés tanto para Chile como para India, con el fin de facilitar el comercio bilateral entre ambas naciones. En este sentido, el documento plantea la necesidad de establecer una agenda de trabajo y reuniones periódicas entre los representantes chilenos e indios, así como abrir las negociaciones para mejorar el acceso durante 2015-2016 para los arándanos, paltas y nueces chilenas, así como las nueces, cocos, y bananas indias, informa la Asociación de Exportadores de frutas de Chile –Asoex-.
En el caso de los productos chilenos, la discusión se orienta en lograr que estos productos, cuyo ingreso está permitido, puedan acceder al mercado indio sin tener que ser fumigados, ya que afecta a la calidad de la fruta e impide su exportación.
De esta forma, a través del Plan de Trabajo firmado, la idea es implementar la inspección como condición de ingreso en reemplazo de la fumigación. Otro tema hace relación a los altos aranceles, alrededor del 50 por ciento, que deben pagar los productos chilenos para acceder al mercado asiático.
La autoridad sanitaria destacó lo significativo de este documento, señalando que "este plan de trabajo busca dar soluciones concretas a temas que por muchos años han estado pendientes. Es un tremendo avance, y Chile es el único país de Latinoamérica que ha firmado este acuerdo tan significativo que redundará, a mediano plazo, en un incremento notable de las partidas de productos frutícolas a este país".