Las organizaciones consideran que la gestión realizada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) procura la conservación de la identidad y sanidad fitosanitaria de las variedades de aguacate existentes en el territorio nacional.
"Existe un riesgo inminente de la propagación del ‘avocado sunblotch viroid’ o ‘mancha de sol’ entre las plantaciones, ya que los daños de esta enfermedad son muy severos, afectando los árboles de manera irremediable", indicaron los productores en un comunicado.
El SFE informó el pasado 12 de mayo la suspensión de la importación de aguacate de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.
Esta decisión ha generado críticas de sectores empresariales que aseguran que la acción creará desabastecimiento de aguacate en las próximas semanas, que afectará el consumo en hogares, bares y restaurantes.
Por su parte, los productores nacionales indicaron que son capaces de aumentar el área de siembra, los rendimientos por hectárea, y la calidad de la fruta, hasta suplir el consumo nacional.
Además, exigieron el cumplimiento de la Ley de Protección Fitosanitaria, el acatamiento de las medidas impuestas, así como la creación de nuevas que estén fundamentadas en el principio de la Soberanía Alimentaria.
"Es necesario considerar que existen más de 1.000 familias de pequeños productores a nivel nacional que dependen de la actividad, y más de 2.000 hectáreas cultivadas que se ven potencialmente afectadas", explica el boletín.
A nivel nacional se reporta un total de 2.000 hectáreas de aguacate, con una producción anual de 2.000 toneladas métricas.
Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) señalan que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México.