Retail

Eroski busca alianzas en España y espera crecer un 12 por ciento en 2015

El Grupo Eroski pondrá en marcha una política de alianzas con otros operadores en España para "resolver debilidades", y espera alcanzar una mejora del resultado bruto ordinario de alrededor del doce por ciento en 2015.

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El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha señalado que ese porcentaje de crecimiento es el que se ha registrado durante el primer trimestre de 2015, y ha adelantado que esperan mantenerse "en ese nivel" en el conjunto del ejercicio.

Markaide ha pronunciado una conferencia titulada "la distribución alimentaria hoy día. Una mirada desde Eroski", en el marco de un almuerzo-coloquio organizado por Deusto Business Alumni.

Sobre la política de alianzas en España a la que se ha referido en la conferencia, el presidente de Eroski ha precisado a preguntas posteriores de los periodistas que se trata de "resolver debilidades" detectadas en su Grupo, entre ellas la referida al capítulo de compras.

Estas alianzas con otros operadores en España "no tendrían por qué ser distintas" a las que actualmente mantiene la cooperativa en el ámbito internacional, ha señalado Markaide, que no ha querido dar más detalles sobre con qué compañías podrían suscribirse, porque son "cosa de más de uno".

Eroski tiene actualmente alianzas orientadas a la alimentación con las compañías Supermarché y Edeka, líderes en el sector en Francia y Alemania, respectivamente, con unos 94.000 millones de euros de facturación anual entre las tres empresas, y un acuerdo con una cooperativa italiana para la compra de productos en el resto del mundo.

Preguntado sobre las "debilidades" que debe resolver Eroski, su presidente se ha referido a las relacionadas con el acceso a las tecnologías y al mercado financiero -firmó en enero un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda por 2.515 millones de euros hasta 2019-, así como al desarrollo del producto.

Markaide ha manifestado que la etapa de reducción de empleo en la cooperativa "está tocando a su fin", y ha matizado que actualmente casi todas las semanas están entregando lotes de sus establecimientos vendidos a quienes los compraron el pasado año, lo que supone una pérdida de puestos de trabajo.