Nacional

El Gobierno estudiará medidas para paliar daños agrícolas por las tormentas

El Gobierno analiza el alcance de los daños en los cultivos por las últimas tormentas y, según el grado de gravedad, estudiará medidas para paliar las pérdidas de renta de los productores, según ha declarado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha respondido así -tras una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y las organizaciones del sector- a preguntas sobre el granizo y las últimas tormentas que han caído en zonas como Aragón o Cataluña y en producciones como la fruta o cereales.

García Tejerina ha señalado que, en principio, productores como los de fruta que hayan asegurado sus explotaciones "no tendrán problema" porque recibirán indemnización.

Por el contrario, para los que no tengan póliza el Ministerio estudiará "cuál es el grado" en que se han visto afectadas sus parcelas y se estudiarán "otro tipo de medidas".

Ha insistido en que la "respuesta" no puede ser igual para el productor asegurado y para el no asegurado.

Ha añadido que el Gobierno gasta "200 millones al año" en subvencionar un sistema nacional de seguros agrarios de los "más importantes" del mundo y si en la práctica se trata a todos de la misma forma eso sería "el final de esta política".

"Analizaremos (los daños) y en función de la gravedad se responderá", según García Tejerina.

La ministra ha explicado que cuando hay incidencias en la rentabilidad de las explotaciones, como la climática, el Ministerio actúa "a través de la vía fiscal" y con rebajas de módulos en la declaración del IRPF, como este año se ha hecho, con una "reducción de la base impositiva" superior a los 800 millones de euros.

"Al final de año haremos balance de todas estas cuestiones y a través de la rebaja de módulos tendremos en consideración las inclemencias que han destruido el trabajo de un año de los agricultores, que no han podido ver sus frutos en el mercado", según García Tejerina.