Según la profesional, la escasez de agua en el norte de Chile durante esta temporada es responsable de la caída de la producción de clementina, por lo que las exportaciones a Estados Unidos probablemente se reduzcan un 10 por ciento, alcanzando 23.638 toneladas, publica SimFruit.
"Sin embargo, en la zona central de Chile, los volúmenes de clementinas verán un alza, compensando la menor producción en el norte", puntualizó Brux.
Pese a que la producción de clementinas será menor en esta temporada, debido a la escasez de agua en la región de Coquimbo, al norte de Santiago, su color es bueno y la fruta tiene muy buena cantidad de azúcar, en equilibrio con la acidez, comentó la representante de la CFFA.
Brux señaló que "hasta la fecha el volumen enviado es aproximadamente un 55 por ciento inferior a la misma semana de 2014”.
Chile se enfrenta a la competencia de las clementinas de Perú, Uruguay y Sudáfrica en el verano norteamericano, aunque Chile sigue representando más de la mitad de todas las importaciones entre mayo y octubre, destacó Brux.
Brux añadió que el Comité de Cítricos de Chile planea una temporada más agresiva en marketing, incluyendo demostraciones en los puntos de venta, concursos y campañas de marketing.