Los cultivos ilegales de hoja de coca, el insumo de la cocaína, están en varias regiones de la selva sur del país, donde la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM promueve un programa de reconversión a sembrados lícitos entre los agricultores.
El ministerio de Agricultura realizará una transferencia de fondos no reembolsables a más de 1.300 agricultores que se han comprometido a reemplazar la hoja de coca por cultivos legales, como piña, entre otros.
Un comunicado de la Secretaría Técnica, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, detalló que el programa se realizará en cuatro paquetes, el primero de los cuales se dio con la instalación de cultivos de piña en dos hectáreas de terreno.
El segundo paquete corresponde a 261 hectáreas, en las que se vienen eliminando las plantaciones de hoja de coca para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos.
De las 261 hectáreas, 58 serán reconvertidas con cultivos de café, 188 con cacao y 15 con piña, en los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en la región Cuzco, y del distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, y de Anco y Anchihuay, en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho.
El tercer paquete tiene 420 hectáreas y el cuarto abarca 771 hectáreas, indicó la fuente oficial.
Los agricultores beneficiarios, que decidieron acogerse al Programa de Reconversión Productiva, recibirán un pago mensual de unos 208 dólares por hectárea, por concepto de gestión de parcela.
Los agricultores que cultiven piña recibirán ese pago por 17 meses.