El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de marzo de 2015, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.999 millones de euros, con un aumento del 11,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las importaciones supusieron 2.890 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 1.109 millones, una mejora del 11,5 por ciento interanual en relación con el mismo mes del año anterior, informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por lo que respecta al año móvil, es decir el de los últimos doce meses, comprendidos de abril 2014 a marzo 2015, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español supone el 17 por ciento en exportaciones.
En el grupo de frutas se obtuvo un valor de saldo un 22,16 por ciento superior al de marzo 2014, empujado por un mejor precio de exportación (1,32 por ciento superior) y una mayor cantidad exportada (27,79 por ciento). En el análisis de las exportaciones durante el primer trimestre de 2015, se constata que las exportaciones del grupo de hortalizas y legumbres se ha focalizado en países de la UE, como Alemania, Reino Unido o Francia, país este último donde se han incrementado en un 18 por ciento.
El sector de las frutas ha dirigido sus exportaciones a países comunitarios como Alemania y Francia, donde ha aumentado el 38 por ciento, así como Reino Unido e Italia, donde se ha incrementado notablemente con un 59 por ciento.